Leyenda del Surf en Chile, admirable ejemplo de perseverancia, amor y dedicación. Padre de una familia de surfistas, junto a su esposa han dedicado su vida al mar, a demostrar que vivir simple y ser feliz es más que posible y a formar futuras promesas del Surf en nuestro país.

Matías, cuéntanos un poco de ti y tu familia…

Soy Matías López, tengo 47 años, llevo 32 años surfeando. Estoy felizmente casado con Wai (Josefina Cross, 35) y tenemos 3 hijos: Estela (12), Gracia (10), y Adán (4).
Todos surfeamos.
Todos «goofies».

¿Cómo conociste el SURF? ¿Hace cuánto tiempo?

He jugado en las Olas desde muy niño, pues pasaba mis veranos en Santo Domingo, una playa con mucho oleaje, y supe del Surf a mis 13 años,  a través de amigos skaters, en la ciudad de Santiago, donde vivía. También estaban apareciendo los primeros reportajes sobre Surf en Chile, en la revista náutica «Regatas». A mí siempre me gustó mucho el deporte (fútbol, BMX, ski, rugby) y en esa época me estaba iniciando en la vela. Cuando finalmente conocí el Surf a los 15, todo el resto quedó atrás. Esto fue el año 1985.

Para ti, ¿Qué es el surfing?

Para mí, el Surfing es una comunión con la naturaleza, un desafío permanente, una familia global y una gran fuente de alegrías y lecciones de vida.

¿Cómo crees que influye el surf y la relación con la naturaleza en tu vida y la de tu familia?

Claramente, define nuestras rutinas y viajes y nos une en torno al Mar. Es una gran ventana hacia un mundo libre y salvaje que todavía existe frente a nosotros y nos llena de enseñanzas. Una parte importante de la crianza de mis hijos.

 ¿Qué crees que fue la clave para tu progreso en el surf?

Siempre he tenido habilidad para el deporte y conozco el Mar desde chico.
Además, siempre fui bajo, así que estaba obligado a nadar cuando mis amigos topaban, bañándonos y «capeando» Olas en Santo Domingo.
Sobre todo, hacer lo que amo y amar lo que hago.

¿Tu mayor logro?

Competitivamente, nada demasiado grande: alguna semifinal nacional y ganar un encuentro local acá en Puertecillo. Por lejos, mis mayores logros han sido haber inspirado a otra gente y formar una familia surfista.

 ¿Olas favoritas en Chile y/o el mundo?

Mis Olas favoritas: amo la intensidad y belleza de una Ola grande, fuerte y tubular, pero dependiendo en qué esté uno, cualquier Ola es buena y bella.
Por estos días, mis Olas favoritas son las que se corren mis hijos o mi mujer.
O una Ola solitaria.

¿Alguna cábala antes de entrar al agua?

Nada de cábalas, sólo estar bien preparado, agradecer y respetar.

 

Para saber más de la inspiradora historia de Matías, Wai, Estela, Gracia y Adán, sigue su cuenta familiar de instagram @lopezcrosschile

WhatsApp