Un factor muy importante en la confianza en ti mismo, es reconocer tu capacidad de cumplir objetivos, sea lo sea que quieras hacer, no te quedes en la mitad del camino. Todos sabemos que se acerca el año nuevo y nos ponemos a pensar en las mil cosas que haremos diferentes el año que viene; «Voy a comer más sano. Voy a hacer más deporte. Este año me voy de viaje. Quiero ser capaz de surfear esta ola. Este año me lanzo con mi emprendimiento. Voy a meditar todos los días. Etc. Etc» Y el 50% de esas metas no llegan ni a mediados de marzo… ¿Cómo hacerlo para poder cumplir nuestras metas?

Fíjate metas CLARAS. Números y tiempos. Define cuándo, cuánto y cómo.

¿Cómo mantenerse motivado todos los días? Metas y objetivos REALES.

Llevémoslo a lo práctico, agarra papel y lápiz.

Escribe tu META MÁS ALTA.

Y desde ahí empieza a mirar hacia a atrás, ¿qué crees que necesitas para lograr esa meta? Dibuja una escalera y vamos bajando desde tu meta hacia donde estás tú en este momento. Asegúrate de que por lo menos tenga 8 peldaños, y cada peldaño va a tener un plazo, porque queremos alcanzar esa meta en un futuro cercano, no dejar que el tiempo siga volando. Define plazos reales, no esperes que pasen todas estas cosas en un día ni en un mes, siéntate y piensa cuál es el tiempo que le vas a dedicar a esto, cuántas horas/días/meses crees que realmente necesitas, y divídelo asignando a cada peldaño el tiempo que corresponda.

Tu foco no va a ser llegar al segundo piso, tu foco va a ser subir cada peldaño, cumpliendo cada uno de esos objetivos y felicitarte cada vez que lo hagas.

Un ejemplo concreto: Este año quiero correr mis primeros 5 kilómetros en la corrida XX el 15 de Julio de este año.

Tengo mi objetivo claro, hago mi escalera con los 5k en el segundo piso. Y desde ahí hacia abajo, mis objetivos son los siguientes:

  1. Entrenamiento 30 minutos todos los lunes, miércoles y viernes  (fortalecer musculatura para que mis articulaciones estén protegidas para correr, esto lo haré a lo largo de éstos 3 meses, además de los trotes y caminatas 2 veces por semana)
  2. Salir a caminar 30 minutos 2 veces por semana. (Hasta fines de abril)
  3. Caminar una vez por semana 30 minutos, trotar 1k una vez por semana (Primera semana de Mayo)
  4. Trotar 1k una vez por semana y 1,5k una vez por semana (Segunda semana de Mayo)
  5. Trotar 2k dos veces por semana (tercera y cuarta semana de Mayo)
  6. Trotar 2,5 k una vez por semana y 3k una vez por semana (primera semana de Junio)
  7. Trotar 3k dos veces por semana (segunda y tercera semana de Junio)
  8. Trotar 3k una vez por semana y 4k una vez por semana(cuarta semana de Junio)
  9. Trotar 4k dos veces por semana (primera semana de Julio)
  10. Trotar 5k una vez por semana y caminata 1 hora 1 vez por semana (segunda semana de Julio, estoy listo para la corrida de este fin de semana!)

De esta forma, en vez de frustrarte cada día porque sigues estando a años luz de tu meta, vas a ir avanzando con una mentalidad positiva, recordándote que eres capaz de lograr cada cosa que te propones, en el tiempo que definiste. Esa actitud mental positiva te va a ir acercando cada vez más a llegar arriba, pero sin saltarte ni un solo peldaño. Vas a ver cómo esta dinámica te va a beneficiar día a día, calmando tu ansiedad de cumplir tu meta más alta y dándote el placer de disfrutar el proceso.

Recuerda que normalmente lo que rápido viene, rápido se va, así que ¡TÓMATE TU TIEMPO! Y verás que cuando llegues arriba, vas a valorar mucho más todos los esfuerzos que hiciste, todo el tiempo que le dedicaste a cada cosa, y sabiendo todo lo que te costó alcanzar tu meta, vas a apreciar tus logros, vas a entender el valor que tuviste y las virtudes que fuiste construyendo a lo largo de todo el camino.

No solo vas a estar explotando de felicidad por haber alcanzado tu meta, además, vas a haber cultivado una actitud diferente y lo más importante: TE VAS A VALORAR A TI MISMO.

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