NEYÜN (respirar) es una corporación que busca colaborar con  la educación de nuestro país, y sobretodo; a mejorar la calidad de vida de nuestros niños dentro y fuera de sus colegios.

Éstas cuatro mujeres se unen con un objetivo en común que las ha llevado más lejos de lo que esperaban. Su sueño y su empuje por una resignificación del sistema educacional en Chile, ha logrado que diversas instituciones vinculadas al emprendimiento y al área de educación apoyen económicamente y hayan creado alianzas con este proyecto, que más de 800 estudiantes hayan podido recibir sus programas y que la Universidad de Harvard las haya invitado a presentar esta iniciativa en Estados Unidos. Esto es sólo el comienzo de un gran camino hacia un mundo diferente.

“Soñamos con un sistema educacional que forme niños felices, compasivos y conscientes de ellos mismos, de los demás y de su entorno, para la creación de un mundo armónico, despierto y consciente.”

 

Cómo NACE Neyün?

Le experiencia docente de cada una de sus fundadoras, las une en una misma conclusión; la falta de espacios de desarrollo emocional en las instituciones educacionales del país y la importancia de esto en el crecimiento personal, académico e integral de los niños y jóvenes chilenos.

Entrenar habilidades que mejoran la calidad de vida de los estudiantes es indispensable para poder crear sistemas educativos en los que tanto alumnos como profesores, se mantengan alineados a crecer como seres íntegros, con herramientas para desenvolverse en distintas situaciones, a reconocerse como seres capaces y valiosos, y desde ese espacio de consciencia, avanzar hacia un aprendizaje académico completo.

 

¿Cuál es el problema principal en los niños al no generar estos espacios de desarrollo?

Los índices de los niveles de estrés y depresión en niños y jóvenes chilenos han crecido abruptamente en los últimos años. De hecho, somos de los países con peor salud mental infanto juvenil. A esto se le suma que la Organización mundial de la Salud determinó que la depresión será la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2020.

Si no educamos entregando herramientas preventivas para poder manejar este escenario, para aprender a controlar y entender las distintas emociones, los niños se estarán educando en un clima muy poco favorable para su aprendizaje, y en el largo plazo esto producirá muchos problemas en su salud y desarrollo mental.

 

¿Cuál es la solución que propone Neyün?

Mindfulness como propuesta de vida. Entrenar el hábito de descansar la mente y conectarse al momento presente, trabajar la conexión con uno mismo, con los pares, crear espacios para prácticas conscientes, para que niños y profesores logren involucrar su crecimiento mental y emocional a su desarrollo académico entendiendo la importancia que esto tiene para su salud y su calidad de vida.

Neyün realiza prácticas y talleres que involucran meditación, análisis de emociones y comportamientos, creando espacios de educación socio emocional basados en Mindfulness, potenciando mentes tranquilas, óptimas para recibir de mejor manera contenidos académicos.

 

¿Cómo ha sido el recibimiento de Neyün en los colegios?

En todas las experiencias, independiente de cómo haya empezado, siempre hemos tenido mensajes súper positivos, hemos logrados provocar quiebres radicales en las instituciones con las que hemos trabajado, y vemos una necesidad muy latente en los niños, que se logra satisfacer con estas instancias de desarrollo diferentes que fortalecen su capacidad de estar y aceptar. Respectos a los profesores, hemos logrado que vuelvan a reencontrarse con su razón principal de haberse convertido en profesionales de la educación; formar a otros seres humanos en su integralidad.

 

¿Cuáles son los principales cambios que se generan con el programa?

Sobretodo el clima de aula. Lo que es reflejo de estudiantes  más conectados entre ellos, vemos niños más compasivos, más atentos y más respetuosos con ellos mismos y con los demás. Los niños se encuentran en un espacio de mayor contención emocional, se sienten más cómodos y seguros y se generan las condiciones para crear un ambiente óptimo tanto para un desarrollo significativo a nivel académico como personal.

 

Cuál es llamado de atención que hace Neyün, ¿POR QUÉ NECESITAMOS DARLE IMPORTANCIA A ESTO?

“La verdadera educación es la que educa todos los aspectos de la persona, es nuestra responsabilidad formar niños conscientes y compasivos. La palabra EDUCACIÓN, es mucho más que el desarrollo académico.”

Neyün.

Es nuestra responsabilidad formar parte del cambio en la educación de nuestros hijos, en su formación como personas íntegras.

Para integrar éstas herramientas en tu colegio u obtener más información visita esta increíble iniciativa en: www.neyun.org

Newsletter

WhatsApp